14/04/2011

Informe de CB Richard Ellis:

Oferta de oficinas premium en Santiago se agotaría hacia el tercer trimestre de este año

En el primer trimestre la demanda por arriendos de despachos clase A se elevó a 54 mil metros cuadrados, versus 47 mil m {+2} en igual lapso de 2010. Equipo Economía y Negocios Entre fines del segundo y tercer trimestre de este año, la vacancia de oficinas de alto estándar podría llegar a cero en Santiago, desde un nivel actual de 3,2%, según estima la consultora CB Richard Ellis.

De acuerdo con datos de su último informe, la empresa indica que este fenómeno podría producirse, considerando el fuerte ritmo de absorción (demanda por arriendos) de oficinas premium en el último tiempo.

De hecho, la vacancia de estos espacios ha continuado descendiendo, considerando que durante el año pasado este índice cerró con un 3,8%.

De hecho, la firma precisa que en el lapso enero-marzo se absorbieron 54 mil metros cuadrados -versus 47 mil m {+2} en igual período de 2010-, y que durante lo que queda de 2011 sólo ingresarán un total de 32 mil m {+2} nuevos del citado segmento en el mercado.

De este modo, si bien durante el primer trimestre ingresaron al mercado 46 mil m {+2} de nueva producción de oficinas clase A, al finalizar marzo había menos metros cuadrados totales disponibles, que a fines de diciembre.

El fenómeno que está ocurriendo sería similar al que se produjo en 2008, año en que la demanda estuvo limitada por una escasa producción de superficies de este tipo de despachos, manifiestan en la consultora.

Precios

Pese a la escasez que se generará en el mercado de oficinas de alto estándar, en CB Richard Ellis no prevén que los precios de arriendo por metro cuadrado -actualmente en torno a las UF 0,61 mensuales-, se incrementen sustancialmente. Aunque sí reconocen que va a haber presiones al alza.

Lo anterior, explican, porque Santiago es un mercado maduro en donde los inversionistas privilegian la estabilidad por sobre las ganancias de corto plazo.

También porque los contratos de arriendo son por más de tres años, llegando hasta períodos de 10 años. En la consultora señalan que el hecho de que los arriendos contemplen contratos de mediano y largo plazo, se traduce en un elemento que otorga estabilidad al mercado en materia de precios. Esto, indican, ayuda a descomprimir las presiones al alza en los valores de los arriendos que provoca la escasez.

32 mil

metros cuadrados de nueva oferta de construcción de oficinas clase A ingresarán al mercado en lo que resta de este año.

3,2%

es la vacancia con que finalizó el mercado premium de oficinas en el primer trimestre. Este índice cerró en 3,8% en 2010.