07/2010

Vacancia de oficinas premium en Santiago alcanza su mayor nivel desde abril de 2005

La disponibilidad de oficinas clase A y A+ llegó en el segundo trimestre a 5,6%, según la consultora GPS, con el ingreso de nuevos proyectos. A fin de año, la tendencia se mantendría.

A 5,6% llegó la tasa de vacancia de oficinas premium (clase A y A+) en Santiago durante el segundo trimestre del año, nivel que no se observaba en el mercado desde abril de 2005, cuando subió 5,84%, de acuerdo con la consultora GPS Global Property Solutions.

Esta tendencia debería acentuarse en el resto del año, según Francisco Rojas, gerente de la división oficinas de GPS. Dice que a diciembre, incluidos los metros cuadrados (m2) de oficinas que se incorporarán como nuevos edificios, la disponibilidad debería alcanzar entre 6% y 7%. "Calculo que llegará a 6,36%. Esta vacancia es la más alta desde septiembre de 2004", precisa Rojas.

El ejecutivo señala que diciembre de 2008 terminó con una vacancia de sólo 1,03%, debido a que no se incorporaron metros de oficinas en ese lapso, y añade que una vacancia de 5,6% aún sigue siendo baja, pues en el mercado se habla de un equilibrio cuando esa tasa llega al 7%.

DISPONIBILIDAD

La disponibilidad de oficinas alcanza a 88.721 m2 en Santiago en los edificios clase A y A+, donde Las Condes aparece con mayor vacancia: 78.408 m2, lo que equivale al 6,86% de la oferta total de la comuna. Santiago Centro, en tanto, tiene 7.051 m2 y 2,97% de disponibilidad; luego, Providencia tiene 3.004 m2 (1,9%) y Vitacura, que posee la menor vacancia, con 258 m2, un 0,57%.

Santiago Centro fue el único subsector que aumentó de forma importante su tasa de vacancia -desde un 0,88% registrado en el primer trimestre-, debido al traslado de una importante compañía desde el corredor de Santiago, a un nuevo edificio ubicado en el corredor de Las Condes.

"Si analizamos el origen de la disponibilidad de oficinas, concluimos que el 60% corresponde a superficies de edificios que ingresaron este año", explican en GPS. Entre éstos está Titanium La Portada, que aportó 75.400 m2 a la oferta.

OTROS DESCUBRIMIENTOS

GPS identificó otras tendencias, como el cambio en Ciudad Empresarial. Si tras el terremoto se vio perjudicada, hoy bajó su tasa de vacancia desde un 10,8% en el primer trimestre, a 6,98% en el segundo cuarto. "Eso habla de que los usuarios finales aún la consideran una buena locación", independiente de los edificios que colapsaron, dice Rojas.

El perfil de los usuarios de Ciudad Empresarial también ha cambiado. "Históricamente, empresas corporativas buscaban edificios completos, hoy son empresas que necesitan unos 1.500 m2, y no edificios completos", agrega Rojas.

Asimismo, los precios prácticamente se mantuvieron, pese a la mayor superficie construida. La alta demanda posterremoto evitó una caída en los valores. Sin embargo, Rojas señala que "los arriendos deberían mostrar una tendencia a la baja a fines de año y comienzos de 2011".

El sector favorito, a la hora de instalarse, añade el gerente de GPS, "sigue siendo Las Condes, específicamente, El Golf y El Bosque. Son empresas ligadas a ingeniería minera". En esta zona está próximo a entregarse el edificio Alcántara, sumándose a la oferta de Titanium La Portada en El Bosque; al inmueble de Magdalena 181 y a Isidora 3000 de Territoria, que tienen disponibilidad.

Fuente: La Tercera